Detectives Privados para Abogados

Contacta con Nosotros

EL Detective privado e investigaciones para abogados y procesos judiciales

Existen infinidad de estrategias e infinidad de tipos de pruebas. Es el abogado el que como profesional del derecho sabe cual es la mejor manera de afrontar el caso y utiliza las herramientas que considere que pueden funcionar mejor en su plan a la hora del proceso judicial.

Y una de estas herramientas somos los Detectives Privados. Los detectives privados, como tipifica la Ley de Seguridad Privada 05/2014:

Los despachos de detectives podrán prestar, con carácter exclusivo y excluyente, servicios sobre la actividad a la que se refiere el párrafo h)*

*h) La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.

Artículo 37. Detectives privados.

1. Los detectives privados se encargarán de la ejecución personal de los servicios de investigación privada a los que se refiere el artículo 48, mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas.

2. En el ejercicio de sus funciones, los detectives privados vendrán obligados a:

a) Confeccionar los informes de investigación relativos a los asuntos que tuvieren encargados.

b) Asegurar la necesaria colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando sus actuaciones profesionales se encuentren relacionadas con hechos delictivos o que puedan afectar a la seguridad ciudadana.

c) Ratificar el contenido de sus informes de investigación ante las autoridades judiciales o policiales cuando fueren requeridos para ello.

3. El ejercicio de las funciones correspondientes a los detectives privados no será compatible con las funciones del resto del personal de seguridad privada, ni con funciones propias del personal al servicio de cualquier Administración Pública.

4. Los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento.

La obligación de colegiación en Cataluña de los investigadores privados.

En Cataluña es obligatoria la colegiación del detective privado en el «Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya» tal y como se establece en el art. 2 de los vigentes Estatutos Colegiales, ya que, si bien, el art. 5 (apdo. 5°) de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio (coloquialmente conocida como Ley Ómnibus), modificó el redactado del apartado 2° del art. 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales cuyo tenor literal pasó a ser el siguiente:
«Será requisito indispensable . para el ejercicio de las profesiones hallarse
incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán Jos medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 O de esta Ley».

La Disposición Transitoria Cuarta de la citada Ley 25/2009, de 22 de diciembre, bajo el título «Vigencia de las obligaciones de colegiación» nos dice:
«En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el
Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para Ja mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.»
Por tanto, se ha de concluir que, en el caso de los detectives privados, continúa vigente la obligación de colegiación prevista por el art. 3.2 de Ley estatal de colegios profesionales con anterioridad a su modificación por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.

detectives colegiados cataluña

 

En Cataluña, la colegiación es obligatoria, y cualquier informe de un detective no colegiado puede ser anulado como prueba.

 

 

¿Cómo puede ayudar un detective privado a un abogado?

Eres abogado y te has encontrado en más de una situación en la que para poder ayudar a tu cliente te habría ido bien tener alguna prueba más en la que apoyarte. Es muy habitual que recurras a peritos profesionales. Y aquí es donde entramos los detectives privados. Somos más que peritos. El perito ofrece su conocimiento técnico sobre un hecho muy concreto, pero solamente puede aportar datos e información sobre ese asunto concreto. No puede realizar ningún tipo de investigación, no puede hacer vigilancias ni seguimientos, no puede hacer grabación de conversaciones de las que forme parte ni recabar información mediante el seguimiento de pruebas, indicios o pesquisas. La Ley de Seguridad Privada 05/2004 reserva de manera exclusiva y excluyente estas actividades para los detectives privados. De hecho podría llegar a anularse un informe pericial si se refleja en el alguna acción de investigación que esté fuera de las competencias de dicho perito.

¿Qué tipo de informes puede realizar un detective privado?

Informes laborales, posibles fraudes a seguros, informes financieros o de propiedad, análisis forensics de equipos informáticos y dispositivos electrónicos, disputas conyugales y matrimoniales… son los servicios más investigados por los detectives en nombre de las firmas de abogados.

Informes Laborales

Este tipo de informes ayudan a las empresas y en especial a los departamentos de Recursos Humanos a tener información sobre los empleados y como desarrollan su labor dentro de las obligaciones que su trabajo, cargo y responsabilidades le obligan y requieren.

 

Tanto antes de contratar a alguien como verificar su eficacia y compromiso cuando ya forma parte de la empresa, con nuestros informes podrán tomarse decisiones con conocimiento de causa y tener el máximo de garantías de estas decisiones tomadas.

Peritajes Forensic

En un mundo cada vez más digitalizado la informática forense y los peritajes de dispositivos electrónicos, tanto móviles, tables, como ordenadores portátiles y de sobremesa son, en ocasiones, la única manera de poder aportar pruebas validas en un proceso judicial.

Informes relacionados con el Derecho de familia

Los detectives privados no son fáciles de ver, pero lo son. Estos profesionales dependerán de la discreción de la bandera y realizarán principalmente tareas de investigación para particulares y empresas, pero también hay varios despachos de abogados entre sus clientes. Estas empresas necesitan de sus servicios, que incluyen casos laborales, peritajes y cuestiones relacionadas con seguros, informes financieros y de solvencia de la empresa, y muchos aspectos relacionados con el derecho de familia. No obstante, los expertos aseguran que en España los despachos de abogados los contratan directamente a un nivel inferior al de Estados Unidos.

La Ley N ° 4/14 de 4 de abril sobre seguridad privada regula la normativa vigente para el ejercicio de la profesión de investigador privado. Sin embargo, en muchos casos, es posible acudir a los tribunales por infracción de derechos. Luis Zarraluqui, presidente del Bufete de Abogados de Familia Zarraluqui, dijo: “Obviamente, el trabajo de un detective se limita a hechos que no están amparados por el derecho a la privacidad, pero esta protección implica mucha complejidad. Para la socia de Sagardoy, María Jesús Herrera, dijo: «La validez de la prueba de detección en el tribunal es la validez de la prueba del testigo. Siempre que se exprese claramente y no viole los derechos básicos, es un método completamente efectivo , por lo que puede ser utilizado como prueba y reconocido en los tribunales. el «.

Derechos de la familia Los problemas internos de la familia, incluidos los problemas entre marido y mujer y el control de los padres, siguen siendo los casos más comunes en los que los bufetes de abogados profesionales contratan a investigadores privados: infidelidad, denuncia personal, seguimiento, delincuencia juvenil, etc. Existe una disputa sobre una solicitud de divorcio o un requisito legal con respecto a la custodia de los hijos. Zalaluki aseguró que: “También se ha incrementado la verificación de la unión postmatrimonial de los beneficiarios de la pensión compensatoria y las indagaciones sobre los bienes e ingresos del cónyuge.

Campo laboral Las consultas relacionadas con el mundo laboral suelen aparecer en el ámbito laboral en la oficina. Estos trabajadores recurren directa o indirectamente a los detectives a través de la empresa: absentismo, ausencias falsas, competencia desleal … Enrique Ceca, socio de Ceca Magán Admitir que » la oficina utiliza detectives en muchos casos relacionados con la licencia. Por ejemplo, los empleados utilizan este tiempo para fines personales y realizan actividades que no son compatibles con la enfermedad. Hay otros trabajadores que solicitan la licencia. Cuando se les niega, se van. Y fueron a disfruta de tus vacaciones. También se investiga el uso fraudulento de medios informáticos «.

Seguro Otra área donde se necesitan detectives es el seguro. El socio de seguros de Hogan Lovells (Hogan Lovells) Luis Alfonso Fernández (Luis Alfonso Fernández) explicó: «En la mayoría de los casos, la empresa recomienda que sus clientes contraten un detective en lugar de un bufete de abogados. Se recomienda utilizar un nombre. Demostrar fraude a compañías de seguros En los últimos años, el uso del fraude ha aumentado, y algunas compañías de detectives se han vuelto muy maduras y han llevado a cabo investigaciones hereditarias y forenses.

Garantía judicial Existe apoyo judicial para los empleados que utilizan detectives privados para detectar mentiras. El Tribunal Supremo de Madrid reconoció en su sentencia emitida en 2013 que una empresa había contratado a un investigador privado por sospecha de falta al trabajo. Aunque se alega que la lesión fue una lesión en el brazo, estaba atrapado en el jardín de la casa y necesitaba construir ladrillos y hacer cosas por sí mismo, llevar herramientas, conducir un automóvil y llevar bolsas de la compra. Tanto el tribunal de primera instancia como el TSJ apoyaron su expulsión y rechazaron la violación de la privacidad. El tribunal también advirtió que los detectives “no deben investigar delitos procesables de oficio ni utilizar métodos que vulneren el derecho a la reputación o la privacidad personal.

Informes fiancieros

Informes de solvencia

informes relacionados con Seguros y Mutuas

informes relacionados con Seguros y Mutuas